Carta que fue entregada al Ministerio de Educación el día 11 de agosto del presente año

MEJORAN LAS REMUNERACIONES DE LAS EDUCADORAS DE LOS COLEGIOS Y…. ¿QUE PASA CON  LAS EDUCADORAS DE LOS JARDINES DE FUNDACION INTEGRA? 

Señora

Adriana Delpiano Puelma

Ministra de Educación

Presente

A través de la página de la Subsecretaria de la Educación nos enteramos que el 25 de julio pasado el Ministerio del ramo inició el traspaso de los recursos a los sostenedores de establecimientos municipales del país para el pago de las nuevas asignaciones establecidas en la nueva ley de Carrera Docente, lo que implica, que las remuneraciones de los docentes del sector municipal se aumentaron en un 30% en promedio.

Sabemos que es un reconocimiento muy merecido por la labor que se  realiza en el primer nivel educativo. Las educadoras que hacen clases en pre- kínder y kínder en establecimientos municipales son las primeras en ingresar al Sistema de Desarrollo Docente.

Pero, como Sindicatos Nacionales N°1,  N°2 y SINATI  de Fundación Integra, consideramos injusto que tengamos que esperar hasta el  2026 fecha estimada para el término del proceso que gradualmente incorporará al sistema  a todas las educadoras y educadores de párvulos que ejercen en los jardines infantiles y salas cunas que reciben financiamiento del Estado.

En el año 2014 se firmó un acuerdo donde se comprometió la  homologación para 2018  de los sueldos de JUNJI e  INTEGRA situación que está lejana a concretarse ya que sus diferencias se alejan año a año.

También,  la Presidenta de la República Michelle Bachelet  se comprometió con las trabajadoras/es de integra a cambiar el coeficiente del Decreto 115 adecuándolo a las nuevas exigencias, situación que a la fecha no se cumple.

Queremos señalar, además, que  con la Subsecretaria no  hemos tenido un trabajo en conjunto para aportar en las definiciones políticas de la educación inicial,  compromiso que la misma señora María Isabel Díaz  asumió en tiempos de campaña.

Sra Ministra,  valoramos el reconocimiento que se hace a través del Sistema de Desarrollo Docente a las educadoras y educadores de la educación inicial pero llamamos a no olvidar lo que pasa con miles de trabajadores que trabajan en los jardines infantiles donde las educadoras y las técnicos cumplen una labor  maravillosa con los niños y niñas  más vulnerables de nuestro país.

Por esta razón es que le solicitamos una entrevista lo más pronto posible en la fecha que usted nos indique.

Se despiden

Por. Directorios  Nacionales

Rosa Hueraleo Vega                                         Yobana Salinas Arancibia

Presidenta Sindicato Nacional  N°1                   Presidenta Sindicato Nacional N°2

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment