INFORMATIVO REUNION DE CAPACITACIÓN AÑO 2017

El sindicato Nacional de N°2 de trabajadores de fundación Integra “SINDI 2” ha realizado durante el mes de octubre diversas estrategias de acercamiento y acompañamiento a nuestras socias y socios de nuestra organización, cuyo objetivo es poder entregar claridades del contexto político, económico  y social en el que hoy se desarrolla nuestro petitorio.

Las regiones visitadas durante el primer semestre fueron toda la Zona del Norte del país,   mas Coihaique, Punta arenas y puerto Montt y de la zona central y sur hasta este momento son la segunda, sexta, séptima y octava en donde en conjunto con terreno se han concretado capacitaciones y  diversas reuniones.   Existiendo la intención y planificación  de este directorio, de poder  continuar esta tarea en las  regiones del país que aún faltan; como Santiago, Temuco y Valdivia, trabajo que iremos reportando oportunamente.

Los temas tratados transversalmente  en esta oportunidad han sido:

-Contexto político económico y social en el que hoy se presenta nuestro petitorio.

Factores que inciden en el proceso de negociación: Factores Externos como: Presupuesto de la Nación, negociación del sector público, elección presidencial y  Factores Internos: actividades del sindicato, Elección del nuevo directorio, compromiso sindical de las trabajadoras/es, unidad de los trabajadores/as.

– Elección Presidencial (Quién gobernara Chile en el próximo periodo) y como afecta esto las futuras negociaciones.

– Análisis comprensivo del Proyecto de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales Trabajadores de Fundación Integra 2017-2018.                                                                                         Se da lectura  a este en título uno de condiciones económicas y  título dos  de condiciones laborales, respondiendo   a las dudas que se generan en este proceso.

-Historia Sindical en Chile, su objetivo, principios de los sindicatos, el cómo y el para que se crean los sindicatos, características del dirigente.

-Organización estructural de socio y socias en las regiones.

 Momento en que se confirman o se escoge nueva directiva, de cada una de las regiones y de las provincias si así lo amerita la situación.

La Presidenta, Yobana Salinas,  en conjunto con los dirigentes encargados de regiones y  Víctor Saavedra en su calidad de asesor sindical, abordaron estos temas con la intención de profundizar los contenidos del proceso de negociación; entregándole a las delegadas,  las herramientas e insumos necesarios para abordar estos temas, con cada uno de nuestros representados y así poder  desarrollar de  manera más eficiente este proceso  que año a año necesita más actores informados y activos  para así  lograr conquistar nuestras demandas laborales y salariales.

Como directorio queremos agradecer la asistencia, compromiso y recepción que han tenido cada una(o) de ustedes, invitando a los delegados participantes a replicar  con sus equipos la información recibida. 

DIRECTORIO NACIONAL SINDICATO N° 2

Octubre 2017

Leave a Comment