COMUNICADO Nº5 SINDICATOS NACIONALES

INFORMAN SOBRE PRIMERA REUNIÓN DE MESA DE NEGOCIACION

PROYECTO DE CONTRATO DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO CONDICIONES LABORALES TRABAJADORES FUNDACIÓN INTEGRA 2017 – 2018

Este lunes 13 de noviembre se realizó la reunión convocada por la Dirección Ejecutiva; representada por la Sra. Oriele Rossel y donde participaron la Directora de Personas, Sra. Pilar Ortega y el Jefe de Relaciones Laborales, Milton Galdámes y las organizaciones sindicales, con el objetivo de realizar la Primera Reunión de Mesa de Negociación del Proyecto de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales Trabajadores Fundación Integra 2017 – 2018.

La Directora, junto con entregarnos una síntesis de la gestión de su administración con sus avances y logros, nos presentó la metodología, el cronograma y los principios de colaboración, diálogo y respeto mutuo en el que espera se desarrolle este proceso, expresando su intención de desarrollar el proceso en conjunto con todas las organizaciones sindicales.

Los Sindicatos Nacionales manifestamos nuestro mayor respeto a ese llamado de colaboración y  dialogo, pues en ello hemos trabajado todos estos años y así nos ha sido reconocido por los trabajadores/as de Integra quienes en su mayoría son parte de nuestras organizaciones.

Sin embargo los Sindicatos Nacionales manifestamos en esta reunión, en base a la libertad sindical, nuestra voluntad de que se inicien las mesas de negociación a la brevedad DANDO RESPUESTA A NUESTRO PROYECTO DE REMUNERACIONES entregado el 4 de Octubre recién pasado, que es distinto a los presentados por las otras organizaciones, ya que ha sido construido de manera participativa por nuestras socias y socios y representa  las demandas y la unidad de la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores de Integra.

La Dirección Ejecutiva de Integra debe tener presente que nuestro proyecto involucra a más del 80% de las trabajadoras/es que se han unido representadas/os por los Sindicatos Nacionales SINATI, Nº1, y Nº2.

Por otro lado según el cronograma presentado la Directora Ejecutiva  nos informa que la próxima reunión se efectuaría el 23 de noviembre.

INFORMACIÓN DE NEGOCIACIÓN SECTOR PÚBLICO:

Con todo y en relación a la Negociación que lleva adelante el Sector Público, resultado que es base de nuestro aumento de remuneraciones, informamos que tras la instalación de la Mesa de Negociación y las distintas reuniones  realizadas en que se han abordado las materias laborales y de contexto económico, se inició el intercambio en materias económicas con propuestas del gobierno en materia de Reajuste, Bonos de Término de Negociación e Ingresos Mínimos.

El Ministro de Hacienda ha propuesto respecto del Bono Término de negociación un incremento superior al del reajuste general, indicando que la propuesta de montos del mismo se concretaría más avanzada la negociación y en función de buscar cerrar un acuerdo.

Respecto a la cifra de reajuste general confirmó que el gobierno iniciaría sus propuestas por sobre la recuperación plena del poder adquisitivo perdido, superando la barrera del IPC, formalizando como su propuesta un reajuste de 1,9% nominal.

Tras darse un espacio de evaluación, el conjunto de las organizaciones de la MSP informaron su rechazo a la propuesta de gobierno, solicitando a la contraparte realizar una nueva propuesta, en las tres jornadas de trabajo concordadas para los días 14, 15 y 16 noviembre 2017.

Esperamos que esta negociación del sector público se pueda  resolver lo antes posible, para que nuestro proceso de negociación se agilice

Finalmente, hacemos un llamado a las trabajadoras y trabajadores  a mantenerse   informadas/os a través de los Sindicatos Nacionales N° 1, N° 2 y SINATI quienes son los mayores representantes a nivel nacional