11 Julio 2014

CONCLUSIONES VI CONGRESO SINDICATO NACIONAL Nº2 DE FUNDACIÓN INTEGRA


  SINDICATO NACIONAL Nº 2 DE FUNDACION INTEGRA VI CONGRESO NACIONAL “POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, GRATUITA Y ESTATAL CON PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES” SINDICATO NACIONAL N°2                                           Estimadas Compañeras y Compañeros. Hemos realizado nuestro VI Congreso Nacional del Sindicato N°2, los días 25, 26 y 27 de junio recién pasado, en la localidad del Quisco, Región de Valparaíso. Participaron de 57 Consejeros y Delegados Regionales, encabezado por los 10 Dirigentes del Sindicato, que representaban a 4200 socios desde Arica a Puerto Natales. El objetivo de este gran evento fue abordar y revisar los temas relacionados con el proyecto de ley que crea la Subsecretaria de la Educación Parvularia y la Reforma Educacional, el Proceso de Negociación y Proceso de Elección 2014-2017. Como invitados y expositores nos acompañaron, María Isabel Díaz, Asesora del Ministerio de Educación a cargo de la Educación Parvularia, Oriele Rossel, Directora Ejecutiva Fundación Integra, José Miguel  Avendaño, Gerente de Empresa de la Caja de Compensación los Andes, Guillermo Scherping Asesor del Colegio de Profesores y de la Internacional de Educación para América Latina, Pilar Ortega, Directora de Personas, Marcela Fontecilla, Directora de Educación e invitados dirigentes gremiales y sindicales del área de la educación.          El Congreso se organizó en comisiones y plenarias donde estudiamos, analizamos y discutimos aquellas temas que tienen relación con la Reforma Educacional, la Nueva Institucionalidad y Carrera Profesional, materias  que como trabajadoras/os  y ciudadanos nos atañen y nos obligan a asumir la responsabilidad de pronunciarnos y actuar en consecuencia, y abrir con nuestra acción los espacios de participación efectiva para que las resoluciones y propuestas acordadas en este Congreso se difundan y materialicen en acciones, las que serán entregadas al Ministerio de Educación aportando así a la gran Reforma Educacional. RESOLUCIONES: 1.- La Directiva Nacional, en representación de todos los trabajadores afiliados al Sindicato, reafirmamos nuestra participación en la CUT a través del Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, el que es coordinado por nuestra Presidenta Nacional Yobana Salinas, de este modo nos proponemos aportar a la unidad del mundo del trabajo participando en la discusión de la Reforma Educacional, Tributaria, laboral y  proyectos futuros, e incorporando a nuestros Consejos Regionales en las CUT de las Provincias y Comunas y de un Plan Nacional de participación Ciudadana que convoca el Ministerio de Educación, en que busca abrir un espacio formal para canalizar las propuestas de diferentes actores y sectores de la sociedad chilena respecto de los cambios que nuestra educación necesita. En consecuencia, será de responsabilidad de todos los Dirigentes y Consejos Regionales, sumar a nuestros socios conscientes y comprometidos en la lucha por mejorar las condiciones laborales, para entregar una buena enseñanza y mejorar las condiciones económicas para la vida de los trabajadores. En el proceso de negociación que se inicia, como todos los años con los sindicatos nacionales, pondremos nuestros mejores esfuerzos al servicio del cumplimiento de los planes y programas para poder abordar de la mejor forma estos nuevos desafíos. Se ratificó nuestro compromiso de establecer a la brevedad actividades de capacitación respecto a los temas de los derechos, deberes de los trabajadores/as y de las normas legales vigentes en el ámbito laboral y ciudadano. Conclusiones del Debate: 1.- Se aclararon rumores que tenían relación con la estabilidad laboral y continuidad de la Fundación Integra, situación que fue aclarada por representes del Ministerio de Educación y la Directora nacional la que manifestó que de ninguna manera se fusionaría Fundación Integra con JUNJI y menos se habla de despidos. 2.- Se concluyó que la educación no resiste más experimentos y se requiere de cambios profundos en la política educativa que redefina el rol del Estado, un marco regulatorio de la educación que dé cuenta de las definiciones de una educación pública de calidad para todas y todos. 3.- Cambiar el sistema de financiamiento de la educación con la construcción de un Sistema Nacional con mayor equidad para un sistema de mejoramiento de la buena enseñanza en la educación.      4.- La educación pública debe cumplir con la misión nacional de estar al servicio de las personas, del país y su proyecto de desarrollo, el que debe ser humanista, nacional, laico, social y democrático. 5.- Debe estar al servicio del bien común y el bienestar social, comprendido en éstos la diversidad de contextos culturales, económicos, sociales en que se desarrolla. 6.- La educación pública debe responder a la formación de un tipo de ciudadano pleno e integral, considerando las características sociales, históricas y culturales de nuestro país, Latinoamérica y el mundo. 7.- La educación pública debe formar seres humanos críticos, creativos y transformadores que crezcan en       su autoconocimiento y su rol dentro de la sociedad y no solamente en el ámbito de lo cognitivo. 8.-El Congreso concluyó que para mejorar la educación, se debe terminar con el Estado subsidiario que deja a la población abandonada al mercado haciendo abstracción de las enormes inequidades sociales y económicas existentes. LOS APORTES Y RESOLUCIONES DEL PLENARIO FUERON LOS SIGUIENTES: Que el proyecto de la Reforma Educacional que crea la Subsecretaria de Educación Parvularia, puede contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación, a través de un sistema que aborde tanto la institucionalidad del sistema educativo como los principales factores que inciden en una educación de calidad, en un sentido integral (profesional técnicos, directivo, curricular, proceso pedagógico, clima y convivencia escolar, y coeficientes técnico e infraestructura). Que en esta reforma se debe nivelar las condiciones laborales hacia arriba de todos los trabajadores de la educación inicial, no importando inicialmente su dependencia. Establecer que Fundación Integra es una Institución de educación Inicial y no una guardería. Se requiere sacar de la dependencia de la Primera dama y de la Moneda la Fundación Integra y que el Estado reconozca a ésta como una institución que imparte educación inicial, con resultados de cvalidad. Se requiere al menos tener las condiciones laborales y económicas del sector público que atiende educación inicial. Se requiere Mejorar la infraestructura de los centros educacionales. Proponer un marco curricular nacional universal. Demandamos una carrera profesional continua y universal para todos los actores de la educación. Elevaremos nuestra Propuesta de un Nuevo Coeficiente Técnico proponiendo un nuevo decreto. Exigimos mayor fiscalización de los recursos asignados por el Estado Establecer niveles de atenciones con educación inclusiva (necesidades especiales) con apoyo de especialistas. Proyectar los estándares de condiciones de enseñanza con los de la OCDE en un mediano plazo. El Plenario reafirmó el compromiso del Sindicato con las Reformas a la Educación Pública y un Sistema Nacional de Educación sin lucro, sin pago de la familia y sin selección de estudiantes. OTRAS CONSIDERACIONES. Nos hacemos el deber de destacar el alto espíritu de trabajo, compromiso y responsabilidad de todos los participantes en este congreso y el compromiso por la educación inicial de todos los niños y niñas de Chile. Por: Directorio Nacional Sindicato N°2.   Yobana Salinas Arancibia Presidenta       Santiago, Junio 2014 

11 Julio 2014

PETITORIO SINDICATOS NACIONALES

         Santiago, 09 de Julio de 2014   PROYECTO DE  CONTRATO COLECTIVO
REAJUSTE Y MEJORAMIENTO CONDICIONES LABORALES
TRABAJADORES FUNDACIÓN INTEGRA 2014 – 2015.
I.- INTRODUCCIÓN                                                                         Los Sindicatos Nacionales SINATI, Nº1 y Nº2  presentan este proyecto a las autoridades de la Fundación Integra en un contexto nuevo, marcado por la impronta que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha imprimido a la administración la cual ha centrado sus esfuerzos en una profunda  Reforma Educacional, como eje central para combatir cada vez más las crecientes desigualdades que se observan en Chile. Es la desigualdad que se observa en nuestra sociedad el germen de iniquidades e injusticias que podrían generar en nuestra sociedad una fractura, la cual aún estamos a punto de prevenir si, como sociedad, somos capaces de ir abordando el desafío de ir cerrando las brechas de desigualdad. Es en este contexto que se hace entendible y cobran sentido las reivindicaciones que  los Sindicatos Nacionales de la Fundación Integra presentamos en el presente Proyecto de Contrato Colectivo. Han sido las sucesivas negociaciones entre trabajadores y la Fundación (no exentas de diferencias) las que han permitido ir mejorando las condiciones de remuneraciones y de trabajo de las y los trabajadores, entendiéndose que en cada una de las mejoras que hemos experimentado se está reconociendo la importancia de la Educación Inicial. Se ha comprobado que un niño o niña que accede a la educación inicial mejora sus posibilidades a futuro y, en parte, logra sortear las diferencias que se generan en la cuna, con respecto de los hijos nacidos en esta patria.
En tal sentido, se debiere comprender que las remuneraciones y condiciones laborales de quienes se desempeñan en la educación inicial debieren ser concordantes con la importancia de la labor que realizan, lo que no es necesariamente así, si bien, por el esfuerzo de las organizaciones sindicales, se ha logrado mejorar las condiciones de nuestros representados. No obstante lo anterior, seguimos observando en nuestra realidad laboral, la realidad de la educación inicial, desigualdades que no se explican, que son odiosas y que deben ser terminadas si se pretende avanzar con los trabajadores en una reforma educacional exitosa. En efecto, hoy en el ámbito de la educación inicial que se presta con fondos estatales (JUNJI, INTEGRA, VTF), observamos que las condiciones remuneracionales de los trabajadores son del todo diversas e injustas, en donde necesitamos regular las remuneraciones, accediendo a legislaciones especiales de incentivos al retiro, entre otros. Son estas diferencias, entre otras, las que nos proponemos ir terminando por medio de estos Protocolos de Contrato Colectivo, para lo cual primero se requiere que de parte de nuestro empleador se reconozca esta desigualdad y, acto seguido, manifieste una voluntad real de avanzar en cerrar estas brechas, mejorando nuestras condiciones laborales y remuneracionales. Hoy, en Fundación Integra se hace exigible palpar en la realidad la voluntad del Gobierno en orden a terminar las desigualdades y, nuestro empleador, no puede desentenderse, ni pretender que los trabajadores aspiremos a menos de lo que el discurso público declara cuando señala a la Educación y, particularmente, la educación inicial, como la que requiere un mayor esfuerzo en cuanto a cobertura, calidad y mejores condiciones (materiales y remuneracionales) de quienes se desempeñan en este ámbito.     En el marco de este proyecto de remuneraciones y condiciones laborales, creemos necesario expresar que, en el contexto del proceso de Reforma Educacional y la nueva institucionalidad de la educación inicial que se lleva adelante en nuestro país, no podemos dejar de señalar que para los trabajadores(as) de Integra se hace fundamental redefinir la vinculación de la Fundación con el    Estado - hoy a través de la figura de la Primera Dama - pasando a relacionar a Integra con el Ministerio de Educación, dentro de una figura de Código del Trabajo, manteniendo condiciones, derechos y beneficios de los que actualmente gozan los trabajadores(as) de nuestra Fundación.  Finalmente, reiteramos que como organizaciones sindicales nos hacemos eco del desafío de terminar la desigualdad en nuestra sociedad y, particularizamos nuestro esfuerzo en el ámbito de nuestros asociados, para lo cual presentamos nuestro Proyecto.                                 TITULO l: CONDICIONES ECONÓMICAS   PRIMERO: REAJUSTES DE SUELDOS. a) Reajuste de Sueldo: Los sueldos base de los trabajadores(as) de la Fundación, vigentes al 31 de Diciembre de 2014, se reajustarán en igual porcentaje al otorgado a los funcionarios del sector público para el período 2014-2015. b) Reajuste Adicional: A contar de Enero del 2015, los sueldos, una vez reajustados como se señala en la letra a) de esta cláusula, se deberán incrementar en un 8%.  
SEGUNDO: BONO DE ANTIGÜEDAD. El bono de antigüedad trienal pagado por la Fundación, a contar de la suscripción del presente instrumento, se aumentará en un 3 %, y será cancelado mensualmente.   TERCERO: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ASOCIADO A INCENTIVOS SACI. A contar de marzo del 2015, y manteniendo las actuales condiciones respecto de este fondo, se incrementarán  los recursos para financiar el bono SACI en un 25% a cada tramo anual recibido, según lo que corresponda.       CUARTO: ASIGNACIÓN DE ZONA. La Fundación, a partir de enero del 2015, otorgará una asignación de zona para las regiones                lV, V, Vl, Vll, Vlll, lX,  XVl  y Metropolitana,  en un 10% de igual forma como fue entregado en el año 2013 a las regiones de Atacama y Región de los Lagos.   QUINTOASIGNACIÓN ZONAS EXTREMAS. La Fundación otorgará este beneficio en igual monto a los que reciben los trabajadores del sector público según lo establece la ley Nº 20.212. 
SEXTO: RETIRO PACTADO. a)           La Fundación otorgará a todos los trabajadores(as) que postulen a través de los sindicatos a los retiros      pactados el 100% de la indemnización legal por años de servicio. b)   La Fundación implementará un Incentivo Especial al Retiro, con el 100% de la indemnización por todos los años de servicio, con el fin de incentivar el retiro voluntario de los trabajadores(as) de más de 55 años de edad y con más de 10 años de antigüedad en la institución y/o que tengan problemas de salud, que hagan aconsejable dicho retiro.   SEPTIMO: ASIGNACIÓN DE MOVILIZACIÓN. La Fundación, a contar de Enero 2015,  pagará a todos los trabajadores(as) de Jardines Infantiles, Salas Cunas, Casas Regionales y Casa Central, una asignación de movilización de un 30%, la que deberá cancelar conjuntamente con la respectiva remuneración del mes.    OCTAVO: ASIGNACIÓN DE COLACIÓN. a)   La Fundación, cancelará mensualmente a todos los trabajadores(as) de jardines infantiles y salas cunas,  la suma de $ 30.000, por concepto de asignación de colación. Dicho monto complementará el actual beneficio de colación que entrega el empleador. b)   En el caso de los trabajadores(as) que reciben cheque restaurant la fundación deberá cancelar el de más alto valor  que se otorgue en la región.   NOVENO: BONO DE ESCOLARIDAD. La Fundación pagará por cada hijo estudiante del trabajador(a), y previa presentación del respectivo certificado de matrícula, un bono anual similar y en las mismas condiciones que se otorga a los trabajadores del sector público.   DECIMO: RECONOCIMIENTO AL PERFECCIONAMIENTO La Fundación, y en reconocimiento al esfuerzo por perfeccionarse de los funcionarios que estudian en establecimientos técnicos y universitarios, carreras relacionadas con las funciones que se desempeñan en INTEGRA otorgará un bono equivalente al que por este concepto, reciben los trabajadores del sector público.          

DECIMO PRIMERO: UNIFORMES.
  a)   La Fundación aumentará los montos de los uniformes para todos los trabajadores(as) de jardines infantiles y salas cunas en la suma de $30.000, a contar de Enero del 2015. Además aumentará un 50% adicional para complementar el uniforme con prendas de vestir de acuerdo a las condiciones y realidad de cada región. b)   Para los trabajadores(as) de casas regionales y casa central, la Fundación aumentará en un 30% adicional para mejorar la calidad de los uniformes. c)    La Fundación otorgará, en esta materia, a las asesoras y profesionales de apoyo los mismos beneficios en dinero que tienen los trabajadores de casas regionales para vestuario corporativo.   DECIMO SEGUNDO: BONO POR TÉRMINO DE NEGOCIACIÓN. La Fundación otorgará a todos los trabajadores(as)  un bono por este concepto, similar al de más alto monto líquido que se otorgue a los funcionarios del sector público, a través de la ley de reajuste general aprobada por el Congreso Nacional, en la negociación del reajuste de este año.    DECIMO TERCERO: BONO DE VACACIONES. La Fundación otorgará a todos los trabajadores(as) un bono de $ 100.000 (cien mil pesos), el que se deberá cancelar en las remuneraciones correspondiente al mes de Enero 2015.-          DECIMO CUARTO: FONDO DE DESEMPEÑO Y ACCESO DIFICIL F.D.D. La Fundación a contar de Enero 2015 deberá aumentar los recursos para dar respuesta real a todos los trabajadores(as), que se encuentran en localidades con acceso difícil, este fondo deberá ser reajustado en un 100% de lo ya otorgado.   DECIMO QUINTO: VIATICO. La Fundación otorgará por este concepto un monto fijo que cubra los gastos de traslado, alimentación y estadía a todos los trabajadores(as) que, por el cumplimiento de una labor extraordinaria, deban desplazarse fuera de  la comuna donde desarrollan sus funciones habituales.     DECIMO SEXTO: AGUINALDOS La Fundación otorgará a todos los trabajadores(as) de jornadas parciales un aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad en igual monto que perciben los trabajadores(as) de Jardines Infantiles y Salas Cunas de jornada completa.                 TITULO ll: CONDICIONES LABORALES.
DECIMO SÉPTIMO: REEMPLAZOS. La Fundación y las organizaciones sindicales revisarán y modificarán en conjunto  los procedimientos relacionados con los reemplazos con el objeto de normarlos, clarificarlos y vigilar su correcta aplicación. a)  Definir una política de reemplazos en la Fundación. b) Las Direcciones Regionales deberán ser las responsables de las contrataciones de los trabajadores(as) de los Jardines Infantiles y Salas Cunas para cubrir en forma inmediata, el reemplazo del trabajador(a) ausente en todas las Unidades de Trabajo que se requiera. c) En ausencia de los trabajadores(as) de casas regionales y central, estos deberán ser reemplazados en forma inmediata por el empleador, así mismo se deberá cancelar el 100 % de la remuneración por dicho reemplazo.
DECIMO OCTAVO: PROMOCIÓN Y TRASLADO.
La Fundación deberá definir una política de Promoción y Traslados que comprenda: a)            Para el caso de llenar una vacante la Fundación deberá promover a aquellos trabajadores(as) que ya conocen la dinámica y políticas de la institución. b)            En el caso de solicitud de traslados, estas vacantes deberán ser cubierta por otro trabajador(a) de la Fundación, el que será de carácter automático, sin someterse a un proceso de selección. c)      En el caso de los traslados que soliciten los trabajadores(as) por motivos de fuerza mayor, la Fundación procederá a gestionar la reubicación de éste, sin que este pase por proceso de selección.
d) En el caso de  aquellos trabajadores(as) de Jardines Infantiles y Salas Cunas que hoy se encuentran en proceso de perfeccionamiento, la Fundación deberá garantizar su empleabilidad en el nuevo cargo.
DECIMO NOVENO: COEFICIENTES TÉCNICOS.
La Fundación establecerá los coeficientes técnicos para la atención directa del trabajo con niños y niñas, en todos los Jardines Infantiles y Salas Cunas, de acuerdo a la siguiente tabla:   NIVEL TÉCNICO EN PÁRVULOS EDUCADORAS DE PÁRVULOS SALA CUNA 1 Técnico para 5 lactantes, debiéndose  aumentar el personal técnico  a partir del lactante que excede de dicha cifra. 1 Educadora en cada nivel de sala cuna MEDIO MENOR Y HETEREOGENEO 1 Técnico para 10 niños/as, debiéndose  aumentar el personal técnico  a partir del niño y niña que excede de dicha cifra. 1 Educadora en cada nivel MEDIO MAYOR 1Técnico para 15  niños/as, debiéndose aumentar el personal técnico  a partir del niño y niña que excede de dicha cifra.   1 Educadora en cada nivel TRANSICIÓN 1 Técnico para 15 niños/as, debiéndose aumentar el personal técnico  a partir del niño y niña que excede de dicha cifra. 1 Educadora en cada nivel     La Fundación contratará a contar de marzo 2015, asistentes administrativas en todos los establecimientos a nivel nacional y ampliará a jornada completa a dicho estamento. La Fundación modificará la forma de asignar la dotación de las auxiliares de aseo y servicio contemplando los metros cuadrados y el cierre perimetral de cada establecimiento. La Fundación contratará a partir de Enero del 2015, personal que cumpla con la función de Portero(a) en todos los Jardines Infantiles y Salas Cunas, para velar por la seguridad de los niños y niñas y así disminuir la carga laboral a las Asistentes Administrativos. La Fundación contratará Educadoras de Párvulos en todos los establecimientos que cuenten con el Programa de Extensión Horaria para la ejecución de dicho programa. .    VIGÉSIMO: PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES. La Fundación y las organizaciones sindicales revisarán y modificarán en conjunto  los procedimientos relacionados con los trabajadores(as) con el objeto de normarlos, clarificarlos y vigilar su correcta aplicación. Respecto de acusaciones de maltrato o presunto abuso sexual que enfrentan los trabajadores(as) de Jardines Infantiles y Salas Cunas: a)           Se deberá establecer nuevos procedimientos en los temas de presunto abuso y maltrato, que garanticen la estabilidad laboral y los Derechos Fundamentales de las trabajadoras y trabajadores.       b) Se deberá garantizar que todos los trabajadores(as) conozcan oportunamente de qué se les acusa y se les permita tener defensa en los procedimientos institucionales cuando corresponda, que se asegure la confidencialidad de estos casos en concordancia con la presunción de inocencia- y, de resultar del todo infundadas estas denuncias, se brinde por parte de la Fundación asistencia psicológica y legal al trabajador(a) y se persiga la responsabilidad por las denuncias  que afectan a los trabajadores(as). c) Se elaborará y suscribirá por las partes un protocolo de buena convivencia que ayude a regular el buen trato entre el personal y apoderados, en donde se establezcan los derechos, deberes y sanciones que tienen éstos.   VIGÉSIMO PRIMERO: CATEGORIZACIÓN DE LOS JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNAS. La Fundación, revisará la categorización de los Jardines Infantiles y Salas Cunas en una mesa de trabajo bipartita (institución  y sindicatos) que sirva principalmente para determinaciones futuras respecto de la conformación de los equipos de trabajo, la política de remuneraciones y la asignación de los recursos para los establecimientos.   VIGÉSIMO SEGUNDO: DESARROLLO PROFESIONAL La Fundación permitirá la realización de prácticas profesionales a todos los trabajadores(as)  que lo requieran en las diferentes  Unidades de Trabajo del país con goce total de sus remuneraciones.       VIGÉSIMO TERCERO: PERMISOS ADMINISTRATIVOS La Fundación otorgara seis días hábiles de permisos administrativos en el año calendario, con goce de remuneraciones.
VIGÉSIMO CUARTO: PERMISO ESPECIAL ADICIONAL DE VACACIONES DE INVIERNO.
a)      La Fundación otorgará a todos los trabajadores(as) que  se desempeñen en la oficina central y en las oficinas regionales, un permiso especial de vacaciones de invierno de cinco días hábiles adicionales al feriado legal mediante un sistema de turnos. b)      La Fundación extenderá a las asesoras técnicas un permiso especial de vacaciones de invierno de diez días hábiles.   VIGÉSIMO QUINTO: DERECHO A NEGOCIACIÓN COLECTIVA Las partes concordarán en iniciar el estudio y hacer las propuestas que correspondan para que todos los trabajadores(as) de la Fundación puedan tener derecho a negociación colectiva reglada, según las normas establecidas en el Código del Trabajo.   VIGÉSIMO SEXTO: SEGURO DE CESANTIA Será de cargo del empleador el aporte completo al seguro de cesantía y este no se descontará al trabajador al momento que deje de pertenecer a la Fundación, sin importar el motivo del  cese de sus funciones.            María  López  Lizana                                                                 Jessica Camusett Veliz         Secretaria                                                                               Presidenta         Sindicato Nacional SINATI                                                         Sindicato Nacional SINATI               Sabina Troncoso Monreal                                                        Yobana Salinas Arancibia         Secretaria                                                                               Presidenta   Sindicato Nacional Nº2                                                             Sindicato Nacional Nº2                 Ivonne Rosas Jofre                                                                       Rosa Hueraleo Vega          Secretaria                                                                                Presidenta Sindicato Nacional Nº1                                                              Sindicato Nacional Nº1                 

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