04 Junio 2015

MASIVA MARCHA POR CARRERA DOCENTE DIGNA

Sobre 70 mil personas se manifestaron en Santiago para apoyar las demandas del Colegio de Profesores sobre la Carrera Profesional Docente e insistir en la necesidad de fortalecer la educación pública, mientras que en regiones también se replicó la protesta. En la marcha que se desarrolló en la capital, desde Plaza Italia a Mapocho, participaron también estudiantes secundarios agrupados en la CONES y ACES, los estudiantes universitarios de la CONFECH y los trabajadores de la educación. “El paro se inició con una enorme adhesión y hoy se consolida, solo en la Región Metropolitana marcharon más de 70 mil personas, pero a esto hay que sumar los profesores y estudiantes que se movilizaron en todo Chile, por lo que nos indican que son más de 150 mil las personas que marcharon por la Carrera Docente y el fortalecimiento de la educación pública”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, Ricardo Paredes, destacó que “los miles de estudiantes y profesores que están en la calle dicen que el Proyecto de Ley de Carrera Docente no nos representa y debe ser construida con los profesores como corresponde. No puede ser que más del 97 por ciento de los docentes rechace el proyecto y el gobierno no los tome en cuenta”. Cabe señalar que el Colegio de Profesores inició el 1 de junio un paro indefinido luego que en consulta realizada en mayo más del 90% de los maestros rechazó el proyecto de ley de Carrera Docente presentado por el gobierno al Congreso, iniciativa que ya comenzó a debatirse en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Los profesores ya habían realizado una marcha por la Alameda el lunes pasado pero esta vez fue más masiva debido a la incorporación de otros sectores que han estado impulsando en conjunto cambios estructurales en el modelo educacional, con el fin de avanzar hacia un nuevo sistema que establezca Educación Pública, Gratuita y de Calidad. Al respecto, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, recalcó que los estudiantes, profesores, padres y apoderados, y trabajadores de la educación quieren ser protagonistas de los cambios. “Es el gobierno quien no ha querido escuchar porque todo lo que se hizo en esas mesas de trabajo los meten en un cajón y luego presentan un proyecto que sólo valora la competencia y el prejuicio de los docentes, como si el problema no fuera la formación y la certificación que apunta a la competencia y a poner a los profesores como los responsables del problema”.   En este sentido, la dirigente de la FECH planteó que como movimiento social “queremos la reforma, pero queremos una reforma que transforme este sistema de educación a un espacio de encuentro y no la reproducción de esta sociedad segregada y desigual”.

03 Junio 2015

PRESIDENTA SINDIDOS EXPONE EN PARLAMENTO

La presidenta de SinDidos, Yobana Salinas, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para hacer valer la voz de los trabajadores de la educación respecto del proyecto de ley de Carrera Profesional Docente. La dirigente expuso fue invitada a la Comisión de Educación en representación del Comando Nacional de Trabajadores de Educación de la CUT y concurrió junto al asesor del Colegio de Profesores, Guillermo Sherping. Ambos expusieron en la sesión que se realizó el 1 de junio, presidida por la diputada Camila Vallejo, en la sede del Congreso en Santiago. La presidenta de SindiDos destacó la necesidad de establecer una carrera funcionaria que abarque a todos los trabajadores de la educación, no solo a los profesores. Al mismo tiempo, señaló que es necesario no dilatar la incorporación en esta carrera de las educadoras de párvulos y de todo el personal que se desempeña en jardines infantiles y salas cunas. En su exposición, Yobana Salinas puso énfasis en que la Carrera Docente debe  apoyar, otorgar estabilidad y garantías a los educadores. “Necesitamos una Carrera Docente que confíe en los docentes, que estimule el trabajo colaborativo por sobre la competencia y el individualismo. Porque sin los docentes será imposible cumplir con la promesa de que la educación sea un derecho social garantizado, tanto en su acceso como en su calidad”, afirmó la dirigente. También recordó que desde los 80’ “las políticas de mercado han sido el único paraguas” que han conocido los trabajadores de la educación, políticas que han sido profundizadas en democracia, causando un grave daño al sistema educación y a los niños”. Sin embargo, las movilizaciones estudiantiles surgidas en 2006 y con más fuerza a partir del 2011 han exigido cambios estructurales en el sistema educacional. “Si hoy estamos discutiendo sobre Carrera Docente es gracias al movimiento social”, concluyó.    

18 Mayo 2015

SINDICATO N°2 DE INTEGRA CONDENA CRIMEN DE ESTUDIANTES

·         “No puede ser que quienes ejerzan su derecho a manifestarse terminen pagando con su vida”, afirmó la presidenta de la organización, Yobana Salinas. El Sindicato N°2 de Fundación Integra, SINDIDOS, expresó su rechazo al asesinato de dos estudiantes, Diego Guzmán Farías y Exequiel Borvarán Salinas, ocurrido el jueves en Valparaíso, tras la Marcha Nacional por la Educación convocada por la Mesa Social por la Educación, la Confech, Colegio de Profesores y otras organizaciones.   “Nuestra organización lamenta profundamente la pérdida de la vida de estos dos jóvenes que se encontraban ejerciendo su derecho a manifestación y que, como muchos de nosotros, demandaban la necesidad de una educación gratita, pública y de calidad”, afirmó la presidenta de SINDIDOS, Yobana Salinas,. “Enviamos nuestras condolencias a las familias de estos dos jóvenes, solidarizamos con su dolor y hacemos nuestro el duelo por tan irreparable pérdida”, agregó. La dirigente dijo que “no es posible que en Chile ocurran este tipo de hechos. Primero, debe haber justicia, estos asesinatos no pueden quedar impunes. Segundo, no puede volver a suceder que quien ejerce su derecho a manifestación pacíficamente termine pagando con su vida. Tercero, es urgente retomar la formación cívica en los establecimientos escolares”. También condenó las opiniones vertidas por twitter de algunos que justificaron de forma insostenible la actuación del autor de ambas muertes, escudándose en el argumento del derecho a defensa y coincidió, en ese sentido, con los dirigentes estudiantiles quienes aseguraron que el derecho a la propiedad no puede estar por sobre el derecho a la vida. “Creemos necesario y urgente que las políticas de educación, en su malla curricular, establezcan una formación cívica que fomente la convivencia en una sociedad más justa, democrática e inclusiva”, concluyó la dirigente.    

Galeria de imagenes Destacadas

Facebook

Nuevas noticias

Comunicados

DELEGADAS DE LA CUARTA REGIÓN REALIZAN JORNADA DE CAPACITACIÓN

' . JText::_('Escrito por') . '' . $list[$i]->author; ?>
on 27 Junio 2015

DELEGADAS DE LA CUARTA REGIÓN REALIZAN JORNADA DE CAPACITACIÓN   Una jornada de análisis y reflexión realizaron dirigentes de Sindicato Nacional N°2 de Fundación...

Galeria de Imagenes

Nuevos Videos

Ingresar

Registrarse en sindicato nº2 de integra

Video Destacado

Usuarios Online

Tenemos 3 visitantes y ningun miembro en Línea

Iconos Sociales

Compromiso de Inscripción

El directorio del Sindicato Nº2 de Trabajadores de Fundación Integra, les saluda fraternalmente con un fuerte abrazo y la total entrega por la dignidad y a fuerza de quienes día a día sacan adelante a Chile.

BAJAR FORMULARIO DE AFILIACION